La ciudad antigua de Fez (norte de Marruecos), declarada en 1981 patrimonio mundial por la UNESCO, cuenta con un total de 11,000 edificios históricos que representan el patrimonio arquitectónico más antiguo de Marruecos.
Fez tiene 24 kilómetros de murallas y al menos 740 palacios y riads que cuentan la historia de una ciudad que data de 12 siglos.
Según un inventario elaborado recientemente por la oficial Agencia de Desarrollo y Rehabilitación de la Ciudad de Fez (ADER-Fez), de los edificios históricos de Fez destacan las 176 mezquitas, entre ellas la de Qarawiyyin, que alberga la institución universitaria más antigua del mundo.
A las mezquitas se añaden 54 medersas (escuelas coránicas), 83 mausoleos y 40 hamams (baños públicos).
El estudio de ADER-Fez hizo un recuento de algunos lugares emblemáticos de Fez como la madarsa Buania con su reloj hidráulico, las norias de Jnan Sbil o el maristán (hospital siquiátrico) de Sidi Frej. ADER-Fez subrayó también la importancia de la medina de Fez como “un yacimiento patrimonial” que encierra posibilidades para alcanzar un desarrollo económico, turístico y cultural.
De hecho, la medina cuenta con tres curtidurías tradicionales, más de mil talleres de artesanía con 40,000 artesanos, y 9,600 comercios en la ciudad antigua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario