Hillary Clinton consiguió el sábado una victoria abrumadora sobre Bernie Sanders en las elecciones primarias de South Carolina, obteniendo un apoyo arrollador de los demócratas negros del estado, lo cual la coloca en una posición fuerte al acercarse las cruciales elecciones del Súper Martes.
El claro triunfo de Clinton ótenía una ventaja de cerca de 50 puntos con aproximadamente tres cuartas partes de los sufragios contadosó le proporciona un impulso importante a su campaña y un momento para sacudirse recuerdos amargos de su derrota ante Barack Obama en South Carolina hace 8 años.
Ella obtuvo el apoyo de casi nueve de 10 votantes negros, un crucial electorado demócrata que le dio la espalda en favor de Obama en 2008.
Durante una ruidosa fiesta de victoria, Clinton brevemente se regodeó del abrumador apoyo de los votantes de South Carolina, abrazando a sus partidarios y posando con ellos en selfies. Pero luego rápidamente se enfocó en las próximas elecciones.
“Mañana esta campaña se extiende a nivel nacional”, indicó. “No estamos dando nada, ni estamos dando a nadie, por sentado”.
Sanders, que anticipaba una derrota el sábado, salió de South Carolina incluso antes de que terminara la votación y giró su atención a algunos de los estados ricos en delegados donde se votará el martes próximo. “En la política, en una noche cualquiera, a veces se gana y a veces se pierde”, manifestó Sanders a su llegada a Minnesota. “Esta noche perdimos”.
La victoria de Clinton ocurrió al final de un día que vio a los precandidatos republicanos disparándose insultos desde estados donde se realizarán votaciones el Súper Martes, el 1 de marzo.
Donald Trump, que trabaja para construir una ventaja insuperable, hizo campaña en Arkansas acompañado de su exadversario en la contienda Chris Christie y calificó a Marco Rubio como “muy poquita cosa”.
Y Ted Cruz preguntó a los padres en Atlanta si estarían conformes con que sus hijos usen lenguaje soez como lo hace el impetuoso multimillonario, y Rubio se burló de Trump calificándolo de “timador”.
(+)
LA CARRERA DE TRUMP HACIA LA PRESIDENCIA
La convincente victoria de Donald Trump en Nevada, incluso entre los republicanos hispanos, le coloca como el gran favorito ante el “supermartes” del 1 de marzo, donde votarán más de diez estados de Estados Unidos.
LA CARRERA DE TRUMP HACIA LA PRESIDENCIA
La convincente victoria de Donald Trump en Nevada, incluso entre los republicanos hispanos, le coloca como el gran favorito ante el “supermartes” del 1 de marzo, donde votarán más de diez estados de Estados Unidos.
Gran parte de esos procesos electorales se llevarán a cabo en territorios del sur y el suroeste del país.
Trump vaticinó que desempeñará un buen papel en Texas, reducto de unos de sus principales adversarios, el senador Ted Cruz, que vota el próximo martes.
Las encuestas también le dan como primera opción de voto en estados clave como Florida y Ohio, los feudos del senador Marco Rubio, su más directo rival, y John Kasich (gobernador de Ohio), , que irán a las urnas el 15 de marzo.
Después, llegará el turno de una serie de primarias durante los meses de marzo y abril. “Van a ser dos meses geniales”, afirmó el multimillonario. “Tal vez ni siquiera necesitemos los dos meses”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario